CAT5449 - Country Dance / Line Dance- Origen LD en Catalunya y Links de coreografías

 

 

 

 

 

 

Origen y evolución del Line Dance - Country Dance en  Catalunya

 (Por Ricardo Vidal, actualizada/Updated : 24 de febrero de 2008)

 

Link hojas de baile de Pemai

 

Link hojas de bailes de Raycountry 

 

Link hojas de baile de Countryjukebox

 

Link hojas de baile de Countrycat (en catalán)

 

Link hojas de baile de Line Dance Asociation

 

Clases de baile

 

Google

 

La historia de los orígenes y expansión del Line Dance en Catalunya es un capítulo vivo, que ha aportado mucho a la expansión de la afición por la Country Music en Catalunya, y que se construye con los conocimientos que adquiere el autor de experiencias y relatos de mucha gente que ha participado en ellos. Por tanto, no está terminado, aunque todo lo reflejado en él, procuro se ajuste el máximo a la realidad de lo acontecido. ... Continuará...

                                                                                                                                                                              El autor  :   Richi                (Actualizada/Updated : 24 de febrero de 2008)

 

CURSO  DE

TÉCNICA  VOCAL

     

 

 

Introducción

Una pasión : la Música Country materializada también en el baile

Video del estilo Country Line Dance

Música y moda unida al baile llegan a Barcelona : Nace el Jambalaya

Se extiende la moda en el vestir también

Se profesionaliza la afición al baile : LDA

La industria discográfica también se apunta

SHBTA

Greg Ryan y Barndance

Grupos de Baile

Conjuntos Musicales

Fiestas y Festivales

Tendencias actuales en el 2004

 

Introducción

 

El fenómeno del Line Dance, unido a la Música Country, es un hecho notable, de reconocido éxito, que ha atraído la atención de mucha gente que disfruta con el baile, y hasta incluso de la opinión pública por medio de artículos publicados en varios periódicos en estos últimos años. Agrupa a un espectro de edades entre sus aficionados que vá desde los escasos nueve años, los hijos que acompañan a sus padres a bailar, hasta los cincuenta largos, padres de aquellos ó simples aficionados a la Música y el baile, pasando por todo el espectro de distintas generaciones de jóvenes que van desde los 12 hasta los 40 años.

 

El Line dance en Catalunya, ha tenido y tiene el valor de aquellas cosas que comienzan por un apasionado amor a una Música, y que después se ha plasmado en un estilo de baile con numerosas coreografías, muchas importadas y bastantes creadas aquí. En Catalunya, este hecho se manifestó básicamente por un condicionante claro de unas personas, que disfrutando desde siempre de la Música Country, quisieron unir esos sentimientos a los de un baile, crearon escuela, y desde entonces no ha parado de tener adeptos.

 

A estas personas, les debemos que la transmisión de sus sentimientos de la Música plasmados en el baile, haya calado tan hondo en tanta gente, y haya arrastrado a muchos - entre los cuales yo mismo me cuento - a disfrutar de una Música y de un estilo único de interpretarla a través de extensas coreografías, cuyas enseñanzas se transmiten diariamente en muchos lugares de aquí, generándose al menos cinco coreografías nuevas cada mes en nuestra pequeña geografía.

 

Estas coreografías, donde mejor se enseñan es en los Honky Tonks y Bares Country, aunque luego muchas salas de baile, academias, gimnasios, bares corrientes,  se hayan apuntado al carro de la moda y también ofrezcan clases también, aunque nunca se podrá comparar el extraordinario ambiente que se vive en los locales que además fomentan el culto y la afición por la Country Music.

 

Mención aparte merecen algunos grupos musicales que llevan la enseñanza de estas danzas con sus actuaciones por toda la geografía catalana, como es el caso de los Country Revival Farmers, capaces de arrastrar a sus centenares de seguidores a sus conciertos, captando nuevos aficionados allá donde van, y haciendo disfrutar a todos los que habitualmente les acompañan. (personalmente, les debo mi inicio de afición a una fiesta privada de una gran amiga que me invitó, y donde descubrí su buen hacer)

 

En provincias, también se recurren a las clases en bares, casales y otros lugares de agrupamiento de gente, pero con un espíritu muy positivo también.

 

Existen varias páginas web que recogen las coreografías escritas, que permiten a los alumnos bajárselas para consulta ó para ensayos en sus casas ó con sus amigos. Las hojas de baile pioneras fueron las que creó primero la LDA, al estilo de las que se imprimen en USA, modelo ampliamente aceptado luego por todas las webs que siguieron, incluyendo ésta, la del autor que suscribe este comentario.

 

Lo que en un momento dado parecía una moda que fácilmente pasaría de largo, ha establecido sus raíces en el empeño de no pocos animadores y enseñantes, y alumnos aventajados, porque ello sea así, y en la inversión de algunos aficionados que con espíritu empresarial, mantienen locales aptos para los encuentros no sólo de los aficionados al baile, sino también de los que gustan de ésta Música, algunos con aficiones arraigadas hace más de treinta años ya.

 

A todas estas personas, que empezaron la moda del Line Dance, que constituyeron una primera generación, continuada su labor por otra generación de alumnos aventajados, que día a día se esfuerzan en mantener viva una ilusión de "interpretar" una Música tan emotiva como la Country Music, quiero rendir mi más sincera admiración con estas líneas que describen brevemente el origen y la actividad de hoy día del Line Dance en Catalunya.

 

Una pasión : La Música Country materializada también en el baile

 

 

La movida del Line Dance, ya existía y tenía algún eco en las provincias de Catalunya, antes de que se implementase en Barcelona y alrededores. Quizás el grupo de Line Dance como tal más antiguo que se conozca, sea el de Hot Country Line Dance de la provincia de Tarragona, que llegó a actuar en el "Our Dreams" de Gavá.

 

Aún así, el primer impulsor del Line Dance ligado a la Country Music, que desembarcó en Catalunya, fué sin lugar a dudas Greg Ryan, que desde su puesto profesional de animador de Port Aventura, a mediados de los 90's, impulsó las primeras clases como lo hacen los llamados "caller" de su América natal, y orientando los primeros movimientos en línea de todos los aficionados que paraban en la zona del Far West de Port Aventura, se sentían atraídos con su Música, y dede luego con los bailes que enseñaba Greg.

 

Con ello, empezaba a nacer una nueva forma de baile en Catalunya, en grupo, lo que se conocía como Line Dance en USA, varios años antes puestos de moda.

 

Pero el auténtico impulso para su despegue, vendría después, justo coincidiendo con la implementación de clases en el entorno inmediato de Barcelona, con el potencial de afición que suponen los casi tres millones del área metropolitana de Barcelona, en un diámetro de 35 Km a su alrededor.

 

Es en el año 1994, cuando se va a producir un hecho que posibilitará tres años más tarde, ese acercamiento del Line Dance ligado a la Música Country a las cercanías de Barcelona, por medio de Anna Balaguer, que se incorpora como enseñante a un local que marcó el origen de las clases de enseñanza de coreografías de Line Dance..

 

Previamente, en Platja d'Aro, se une a dos amigas suyas, ya que el Line Dance precisa de más de una persona para poderse ejecutar, Silvia Raventós y Silvia Mimó, y fundan el grupo de baile de exhibición "Chick Pea Girls", actuando en eventos locales y exhibiciones, contribuyendo a la difusión del nuevo baile Country Dance, muy asociado a estilos dentro de la Música Country como el Honky Tonk y Western Swing, pero sobre todo muy apoyado en los cantantes que integran los estilos predominantes de los años 90 :  New Traditionalism, New Western Swing y New Country que además permiten una elaboración de pasos vistosa y atractiva, que pronto empieza a crear escuela y desatar ansias de aprenderlo por parte de otros aficionados, no tan sólo a la Música Country, sino al baile también.

 

Video del estilo Country Line Dance

 

 

Una de las canciones más típicas y reconocidas en todos los países donde hay afición a la <Country Music, es el celebrado "Country Roads" de John Denver. Podéis apreciar aquí el baile sincronizado de una versión de la misma, de un grupo de 9 que comienzan en posición de 3 x 3, con una vistosa ejecución del baile, intercalando variaciones de posición del grupo, en cuadrado de dentro a fuera, en parejas, para acabar subiendo el tempo de la canción en sus notas finales. Una muy bonita y vistosa ejecución, compleja en sus pasos y cambios de ritmo, cruzándose los componentes entre ellos con movimientos de manos, y sombreros, y con los pulgares cogiendo el cinturón, ó apoyándose en la abertura de los bolsillos delanteros del pantalón vaquero. ¡Muy bueno!

 

 

 

Música y moda unida al baile llegan a Barcelona : Nace el Jambalaya

 

El espíritu empresarial de buenos aficionados a la Música Country pone la piedra angular, para que lo que hasta entonces era una afición a una Música tan entrañable como la Country Music, que prácticamente iba debajo del brazo de los aficionados en forma de cassettes grabados con buena Música Country de ritmos bailables al estilo aprendido allende las fronteras, comience a echar raíces en un local, donde se iba a institucionalizar por primera vez el fenómeno de las clases de aprendizaje, con uno ó varios enseñantes a la cabeza : nace el Jambalaya en el puerto de Masnou, local que no sólo promueve la Country Music. sino que es el pionero en establecer clases gratuitas de Line Dance en un local, hecho determinante para la expansión del mismo, y verdadero motor del comienzo de un desarrollo de afición de los diferentes estilo de la Country Music, que bien pronto empezó a ser seguido de otros locales, siempre con la misma idea de unión de una buena Musica, unida a clases de baile Line Dance.

 

 Así, después del nacimiento del Jambalaya de Andreu Nel.lo y Hanny, (tristemente desaparecido en su cese, en Enero del 2004), otros locales le siguen como el Nashville de Terrassa de Toni Parera. Anna Balaguer y Juanjo Casas, inician la movida en el Jambalaya, y Silvia Mimó en el Nashville, que permanece desde entonces como profesora oficial y public relations del local, hasta el año 2005 en que se retira de la enseñanza, 7 años después de haberla desarrollado a fondo. Estos dos hechos que suponen el arraigamiento definitivo por cercanía, del Line Dance a Barcelona, suceden entre el 1997 y el 1998. Los aficionados a la Música Country ya tienen locales "a mano" para escuchar su Música preferida, y los locales subsisten de la asistencia de los mismos, y por supuesto, de todo el enjambre de personas que se quieren apuntar a ese baile, el Line Dance, que tan complicado parece desde fuera con una estética novedosa, no sólo por la vestimenta que acompaña a los Line Dancers, sino por la formación de tablas  en filas y columnas ejecutando en armonía la coreografía adecuada.

 

Para algunos, que quizás desconozcan ó ignoran a propósito estos hechos, creen ó les puede parecer que los Line Dancers son unos intrusos en el Country de Aquí, según se puede leer varias veces al año en los muchos foros de opinión que hay al respecto, sobre temas Country, en los que escriben hasta insultos si procede hacia la comunidad de Line Dancers, de forma injusta cono se puede ver. Y yo pienso, que a lo mejor, muchos de los que critican abiertamente a los Line Dancers aprovechando la mínima oportunidad, quizás no tendrían ocasión de disfrutar de esos  mismos locales ya establecidos que hay hoy día, si los mismos no contasen con la financiación continuada que supone la asistencia regularizada de tanta gente a los mismos, y menos podrían hoy día disfrutar de los magníficos cantantes y festivales que han institucionalizado todos estos locales. No se puede negar ni cerrar los ojos ante el gran empuje que los Line Dancers han dado a la difusión de la Country Music, ahondando quizás en estilos de estrellas del New Country, el Country de la dçecada de los 90, pero Música Country en suma. Es una convivencia necesaria entre los dos grupos : los amantes a la Country Music de siempre, y los aficionados al Line Dance, sean veteranos ó estén sólo iniciándose. Es tan simple como una cuestión de convivencia con tolerancia mutua (opinión personal del autor).

 

Queda implantado pues, a partir de entonces, el binomio Local de enseñanza-Local de Música, que tan buenas raíces ha supuesto para que la afición a la Country Music pueda tener sus locales de escucha especializada, asociado a la posibilidad de interpretarla también en el Line Dance.

 

A la implantación del Jambalaya como pionero en el estilo Honky Tonk de bar americano y seguido por unos meses en el tiempo,  por el Nashville, locales como el Shotwell de Barcelona, auténtico pionero en la escucha y difusión de la Country Music en Barcelona, se apuntan a ofrecer también Line Dance, y a continuación, se empiezan a abrir locales por toda la geografía que perduran todavía como el , Manlleu City, Lucky Luke, y Wild Bunch Saloon (también conocido como la Hípica), Texas, etc., donde en todos ellos, se contribuye a la expansión del Line Dance, siempre ligado a la Música Country. Son famosos también locales de baile como el Bar Vivaldi ó La Filarmónica (hasta el 2004), donde se acerca el poder aprender con enseñantes al centro de Barcelona, así como academias de otros tipos de baile, que incluyen en sus programas de enseñanza el Line Dance,  como Mariona Cortés del barrio de Gracia ó Bailongu del ensanche, muy cerca de la Sagrada Familia, ambos centros acercados al Line Dance de la mano de Anna Balaguer, que en la actualidad y desde el año 2004, se retiró también de la enseñanza activa del Line Dance, y se produce un relevo generacional de muchos de sus alumnos que retoman la batuta de enseñara a bailar Line Dance siempre asociado a la Country Music.

 

Se extiende la moda en el vestir también

 

Y no hay que dejar de citar que es a partir de entonces, el que una vestimenta estilo cowboy, que tan sólo disfrutaban unos cuantos apasionados a la Country Music y al mundo Western, se extienda entre los aficionados al Line Dance, y contribuya a la apertura de comercios de dicha vestimenta. El más famoso de ellos, fué, ya que cerró en el 2002, el mítico "Urban Cowboy" con la entrañable Queti al frente, habiendose incorporado nueva savia al mundo comercial de la vestimenta Western con locales como "Rodeo Western Shop", dirigido por el cantante del grupo Wild Horses y Los Finales, Jose, y "Ruta al Oeste", local que incluye en su muestrario no sólo Western Wear, sino tambien moda Biker (por algo los dueños son amantes de las motos custom). Más dedicados a elementos concretos de la vestimenta como las botas, hay que citar a "Corbeto's boots" de las Ramblas, y "El gato con botas" de Platja de Aro, ambos con una tradición de varios años ya dedicándose al comercio de botas estilo western y otros relacionados.

 

 

Es frecuente ver a todos estos establecimientos montar sus paradas de venta en muchos de los conciertos importantes que se montan, ofreciendo sus artículos a todo aquel que quiera perdurar su afición al "Mundo Country", e incluso algunos de ellos, como es el caso de Ruta al Oeste, parecen apuntarse también a la organización y patrocinio de fiestas de Música Country, tal cómo vimos en Abril del 2003 en la que la protagonizó el grupo Musical de gran solera y experiencia, Cañones y Mantequilla.

 

Se profesionaliza la afición al baile : LDA

 

En el año 1998, aparece la figura de Cati Torrella y Jordi Rius, aficionados que con un espíritú profesional, le dan un giro importante a la enseñanza y la standarización en el panorama del Line Dance. Alumnos en un principio de Anna Balaguer en el Jambalaya, al no haber ningún tipo de notas escritas sobre los bailes que se ejecutaban, ya que todo funcionaba por notas simples sobre las variantes a ejecutar y su ensayo continuado con la asistencia continuada a las clases,  toman por iniciativa propia el contribuir a la standarización de los pasos básicos del Line Dance, aportando las hojas de baile que todos conocemos hoy, de traducciones fieles y del glosario de términos que se emplea en USA para el Line Dance.

 

Se empieza por el "Electric Slide", conocido hasta la fecha por el "Básico", y se sigue por los más de doscientos cincuenta bailes traducidos y bien organizados, que figuran en la web de la asociación que más tarde fundarían, la LDA, fruto de su espíritu construcctivo en standarizar una técnicas de baile que ya lo estaban en el resto del mundo, hecho consumado después de viajes a Gran Bretaña para observar y aprender los métodos de enseñanza y los medios empleados allí. Y es allí precisamente, donde toman contacto con el Line dance standarizado que se baila en USA y resto del mundo.

 

Les anima a fundar la Asociación de Line Dance, y a montar incluso dos locales en 1999, de nombre"Seaside Country Dream" y con categoría ó nombre en la puerta de entrada de Honky Tonk, en Tarragona y Platja d'Aro, que no llegaron a cuajar en su momento, por una combinación de motivos varios, unido a que el "mercado potencial" de Line Dancers de los lugares elegidos. aún cuando al frente de ambos estuvieron animadores de prestigio, es bajo si se compara con los locales montados en la periferia de Barcelona.

 

Al principio, en esa Asociación de Line Dance, LDA, donde toda la Música que se baila es Country, se apuntan muchos y conocidos enseñantes de la época y de hoy día, que sin embargo le empiezan a dar la espalda, a partir de invitaciones de destacados Line Dancers mundiales, que incorporan un estilo que no consideran ortodoxo para el Line Dance unido a la Música Country, más por diferencia de lo aprendido hasta la fecha que pòrque fuera correcto ó no, y se convierte en cisma absoluto, cuando en el 2001 se empiezan a incorporar en la LDA coreografías con Música no Country, y se crea un sistema de enseñanza acorde con la NTA (National Teachers Association) de USA, impartiendo cursos oficiales de formación a lo que ellos llaman instructores de baile, con cursillo y titulación incluída.

 

Esta profesionalización del Line Dance que aporta la LDA, digna de elogio y base de un esfuerzo concienzudo por sus creadores, Cati Torrella y Jordi Rius, sin embargo, es mal aceptada por los enseñantes y alumnos de los mismos de los locales ya establecidos, y es a partir de entonces que se crea un cisma en el Line Dance en Catalunya, que dura hasta nuestros días.

 

Es una división clara entre los que sólo entienden la Música Country como eje del Line Dance (Country Line Dance) y los que supeditan los pasos del Line Dance no sólo a la Música Country, sino a otros estilos musicales.

 

Dos conceptos, dos estilos, dos fidelidades podríamos decir de dos maneras de entender un baile asociado a una Música, que aunque coincida en la misma canción de Country Music, comporta formas diferentes en la ejecución de los pasos básicos que componen muchas veces la misma coreografía.

 

Unos que interpretan que su manera de baile es la auténtica ligada a la Country Music, con posturas más rigidas del cuerpo, una de las manos en la hebilla, abundantes "stomps" ó golpes con la bota en el suelo, y el cuerpo sin oscilaciones siguiendo el ritmo que le marcan las piernas, con el otro brazo pegado al cuerpo y mirando al frente si es posible, nunca a los pies. Ese grupo entiende que nunca se deben mezclarse en una misma sesión de baile, músicas no Country, que son la mayoría de los actuales asistentes y enseñantes a los locales Honky Tonk´s de primera hornada, y menos compartir vestimenta estilo cowboy para ello.

 

Por el otro lado, los que acogiéndose al estilo Line Dance que se practica en todo el mundo, que permite ciertos movimientos acompasados con el cuerpo y los brazos, al compás de la Música, aunque marquen los mismos pasos básicos del Line Dance, desarrollan continuamente nuevas coreografías basadas tanto en Música Country como de otros estilos, y promueven al menos un par de festivales al año donde concurren especialistas de Line Dance del extranjero, aparte de estar en total consonancia con el Line Dance que se baila en el resto del Mundo.

 

Es una rivalidad que aunque algunos, quizás más por motivos de enfrentamiento personal, se empeñen en hacerla malsana, está ahí como un hecho claro bien palpable, y acorde con el resto del Line Dance mundial.

 

La Industria Discográfica también se apunta

 

Corre la primavera del 2001, y la productora Vale Music apuesta por la moda del Line Dance, lanzando un trabajo completo de Coyote Dax, del cual destacó como hit, con una versión que se hizo muy popular de la canción original de Billy Ray Cyrus, traducida como "No rompas más mi pobre corazón", que rápidamente se extiende a través de la Televisión, asociada al baile más sencillo y base de la misma : "Electric Slide". Actuaciones de Coyote Dax, con grupo de baile incluído, expanden la campaña de promoción del artista, llegando a muchos rincones de España. Pronto, ello contribuye a que la gente no iniciada, busque lugares donde se pueda practicar dicho baile, y en Catalunya, donde el caldo de cultivo está ya en plena efervescencia, se recogen oleadas de gente que sin saber de Música Country incluso, se acercan a los muchos lugares donde se puede aprender no sólo la coreografía mencionada, sino otras muchas. Pronto el número de asistentes a los Honky's se duplica, y cada vez más, aparecen lugares varios para acoger a tanto aficionado, impresionado por la plástica y la uniformidad de un baile, que se presenta vistoso, desenfadado, que se puede bailar sin necesidad de pareja, y que permite establecer lazos de contacto en un buen ambiente, con una estupenda Música de fondo.

La incursión de la Industria Vale Music con Coyote Dax, fué de todas formas una aventura de dos años, que intentó lanzar un cantante de la mano del LD, cantante que buscó más fama en la TV con una participación en un live-show de TV en el 2004, que en la Country Music.

 

SHTBA

 

Como contrapartida al Line Dance que promueve la LDA, nace una asociación promovida por el Wild Bunch Saloon en el 2002, de iniciales SHTBA (Spanish Honky Tonk Bar Association), con la finalidad de definir y clasificar todas las coreografías asociadas solamente a Música Country, escribiendo una revisión de la misma normalizada y común para todas las ejecuciones, con objeto de preservar mejor las primeras enseñanzas del Country Dance, en los primeros Honky Tonks de mediados de los 90.

En reuniones periódicas y seminarios, con participación de profesores, alumnos y seguidores de este movimiento, se van poco a poco revisando y reescribiendo las coreografías, manteniendo el estilo fiel que nació en Catalunya.

A través de la web que patrocina Wild Bunch Saloon, Countrylandia, se pueden ver las coreografías revisadas hasta el momento.

Hasta la fecha, el ritmo de homologación de coreografías es bastante más lento de lo que sería de desear, aunque cada vez más se organizan periódicamente seminarios que permiten la homologación de coreografias estilo cowboy.

 

Greg Ryan y Barndance

 

Otra modalidad aparte de muy interesante, histórica y auténtica, que no se mueve por una moda adoptada en los 80 en USA, sino que es un reflejo muy cierto de la sociedad rural americana dentro de los bailes asociados a la Música Country, son los que promueve el artista americano Greg Ryan, englobados bajo el nombre de Barndance (bailes del granero), auténtico exponente de los eventos locales de la USA rural de finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte.

 

Son bailes en grupo muy vistosos, ejecutados con Música de pocos instrumentos y acustica, de canciones populares que se interpretan al estilo de las String Bands de entonces, y del incipiente Bluegrass de la época.

 

Greg Ryan,  nativo americano residente en un pueblo de la periferia de Barcelona, ya era conocido por muchos, quizás sin saberlo, por haber actuado varios años de animador de Música Country en los locales del Oeste que se construyeron en Port Aventura. Allí Greg Ryan, con un equipo de Músicos contratados por él mismo, contribuyó a darle la vistosidad que el sitio requería, musicalmente hablando, para regocijo de todos los visitantes de Port Aventura.

 

Greg Ryan domina varios instrumentos como el fiddle, el banjo, la guitarra y el dobro, y actúa al mismo tiempo de instructor de dichas coreografías, envolviendo a la gente a una participación desenfadada y alegre, en movimientos relativamente sencillos y muy vistosos, que dan a sus actuaciones un carácter festivo, y muy ligado al folklore original de su país, donde todo el mundo puede disfrutar de una manera muy divertida y disfrutar del buen hacer musical también, de Greg Ryan, que alterna además el Barndance, con estilos jam sesions en algunos locales de Barcelona, y con actuaciones de su banda de Country.

 

En la actualidad, Greg Ryan ha plasmado sus ilusiones en un local cercano a Rubí, El Barn, donde simultanea enseñanzas de Barndance, con el fomento de un variado repertorio de Músicas de su América Natal, como el Rith & Blues, el Swing y el Rock & Roll, entre otros. Local muy al estilo de un barn (granero) tipico de USA, donde por los mediodias funciona como Restaurante de las zonas de trabajo colindantes, y por las noches se transforma en un restaurante típico americano.

 

Grupos de Baile

 

Dentro de los conciertos que se programan continuamente por todos los locales que se dedican a ello, cabría destacar un fenómeno de unión entre los Line Dancers y los Conjuntos de Música Country, que evidencia una unión cada vez más estrecha entre los que disfrutan la Música bailando y los que la ejecutan : son los grupos de baile asociados exclusivamente a conjuntos musicales.

 

El ejemplo más claro de ello, son los Country Revival Farmers desde hace varios años, que actúan preferentemente por Girona y provincia, con muy buena participación de gente que asiste a sus conciertos, que ofrecen regularmente todas las semanas, y los Crazy Dreams, éstos de creación más reciente, que actúan por locales de Barcelona, y cuya popularidad vá en aumento por la calidad no sólo de su grupo de baile sino de la fidelidad de las versiones de las piezas que ejecuta el grupo musical.

Los Country Revival Farmers, son muy populares en Girona, y arrastran consigo multitud de seguidores en sus conciertos, que garantizan el éxito de sus actuaciones.

 

También existen grupos exclusivos de baile, como es el ejemplo de los Catalonian Cowboys y Long River, estos cesaron su actividad en el 2003.

 

Conjuntos musicales de Música Country

 

 

 

Con el éxito de público que registran los locales de Country Music, los empresarios propietarios de los mismos, invierten en ofrecer conciertos para contribuir por su parte, a la difusión de la Country Music, de buenos artistas internacionales, a los que se suman cada vez más, Conjuntos Musicales de Country Music creados en Catalunya.

 

En este sentido cabe destacar Ringo´s Electric Cowboys (pararon sus actuaciones en el 2004),  Back to Texas, Wild HorsesCadillac RanchJames Lynch, Greg Ryan con su banda The HilltopsR.C. Brothers, Egarland Boys,  Tequila SunriseCrazy DreamsWild Turkey Band, etc.

 

Se simultanean todos los estilos, que van desde los que predominan en su repertorio el Bluegrass y el Rockabilly,  hasta los que versionan los éxitos más reconocidos de los artistas más importantes del momento en estilos como el Honky Tonk, Bakersfield,  Southern Rock, Country Rock, New Traditionalism y New Country, New Western Swing etc., que permiten a los asistentes a sus conciertos, disfrutar también de coreografías de bailes asociados a la Música que interpretan, cerrando el círculo de buena armonía, entre su público, de los que disfrutan de la Música y los que son capaces de bailarla también.

 

Conciertos y Festivales

 

Desde finales de los 90´s hasta ahora, y cada vez más, se dan conciertos de Música Country con artistas nacionales e internacionales, bien en los locales de mayor prestigio, bien en festivales de largo alcance.

 

Los locales que más promueven en estos momentos conciertos con regularidad son el Nashville Country Club, (el Jambalaya era un cxlásico hasta que cerró), y el Shotwell. Otros, como el cerrado a 1 de marzo del 2004,  Café Tejano, también se apuntaron con fuerza a los conciertos llegando a ofrecer hasta cuatro conciertos de Country Music con conjuntos nacionales, donde el grupo Ringo's Electric Cowboys, llegó a desarrollar su actividad, disolviéndose incluso,  de forma temporal primero y definitiva después al cerrar un ciclo de las fiestas de Sarriá, en honor a su amigo Josep.

 

El Jambalaya mientras estuvo abierto, y muy a fondo en estos momentos, el Nashville Country Club, son los que apuestan más por contratar a artistas internacionales de la Country Music, cada vez de mayor renombre, dentro de Europa y de USA, algo que los buenos aficionados a la Música Country agradecen cada vez más. El Shotwell se apunta con conciertos con menor frecuencia que los anteriores, pero siempre gratuitos, de artistas nacionales y de los más variados estilos dentro de la Country Music.

 

En cuanto a Fiestas y Festivales destacar como las más importantes el Festival Mr Banjo que organiza el Nashville Country Club cada año en Julio, y la Fiesta de Octubre de Sarriá que año tras año gana adeptos, aparte de ser gratuita.

La LDA (Line Dance Association) organiza también cada primavera su Festival de baile Line Dance con concursos y premios a las mejores actuaciones y participaciones de los asistentes.

 

Tendencias actuales del 2004

 

Parece que con la entrada del año 2004, se empieza a apreciar que algunos locales y conjuntos emblemáticos están cerrando ó deshaciendose. Es el caso del Jambalaya y del café Tejano, junto al espléndido grupo de Rock Country,  Ringo´s Electric Cowboys.

De alguna manera, la cada vez más poca asistencia de gente a las actuaciones, unido al costo de las mismas, han provocado el cierre de los locales citados.

Por otra parte, el poco apego que parecen demostrar en muchas ocasiones los LD's, al ir exclusivamente a los locales a bailar sus coreografías y no dejarse ver en los conciertos programados, y sus fidelidades a los locales donde se sienten más a gusto, ha tenido que ver bastante con esta mini-crisis, que en cierta manera, parece apuntar a un cambio en el panorama del Country de Aquí, en favor de aparecer más locales que tengan como objetivo prioritario, dar más importancia al baile, por encima de las actuaciones.

 

 

 

Ricardo Vidal - Webmaster de CAT-5449

Inicio del relato : Mayo del 2003

Última actualización/Updated : 24 de febrero de 2008   

 Todos los derechos reservados

Volver a Principal                   Inicio de relato

 

 

Libro de visitas . Entra y firma en nuestro libro de visitas. Ayúdanos a mejorar !

Compra y vende

Anuncia tus objetos y pertenencias que quieras vender

Search:

    

Keywords:

In Association with Amazon.com